Cómo generar innovación dentro de una startup

INICIÓ EL TEMA

CONTRIBUYÓ

Este blog explicará, a partir de la experiencia de la creación de una agencia digital y ejemplos de startups exitosas, la mejor manera de generar innovación, participación y motivación por parte de los empleados en una empresa mediana o pequeña.

Que es realmente innovar

Según lo mencionado por estos grandes emprendedores en sus entrevistas, podría verse como un gran error el hecho de que los fundadores busquen centralizar en sí mismos la toma de decisiones y la generación de nuevas ideas para proyectos realmente innovadores. Importante resaltar; cómo menciona Jeff Bezoz en su entrevista para la conferencia de fuerzas armadas de estados unidos, que innovación no refiere a dejar participar en la mejora de procesos internos. Él da una frase bastante clara: si no están fallando, realmente no están innovando, no están experimentando lo suficiente, están experimentando en una zona de confort. Invita a perder el miedo a fallar y a experimentar en lugares en los que realmente se pueda innovar.

De donde debería partir la innovación en una empresa naciente o startup

Aunque mucha de la cultura de las startups o nuevas empresas parece estar totalmente enfocada en la innovación, esta innovación suele partir de los fundadores y se vuelve casi que exclusiva de los mismos. Grandes emprendedores cómo Mark Zuckerberg (Facebook), Jeff Bezoz (Amazon) o un nivel más local Simón Borrero (Rappi); destacan cómo el generar ambientes de innovación, experimentación y constante aprendizaje, son la clave para que un negocio pueda crecer de manera exponencial. En este sentido, surgen dos principales preguntas; 1. Hasta que nivel debería ser promovida la innovación en una empresa, solo directivos, líderes de equipos o todo el mundo debería aportar a esta cultura. 2. Cómo podemos generar este ambiente que incentive la innovación, el correr riesgos, el aceptar fallar sin que sea visto de manera destructiva y en este sentido innovar a niveles que generen un crecimiento exponencial.

“Rappi se ha vuelto un gran grupo de emprendedores en donde creemos que de verdad no hay límites” (minuto 2:04)

Hasta que nivel de participación es indicado permitir la innovación

Partiendo de la importancia de la innovación para el crecimiento y para la continuidad de una empresa, caemos en una gran pregunta, hasta que nivel es correcto permitir la innovación. Algunos directivos tendrán el argumento de que la innovación puede ser un distractor para la ejecución de las tareas que “realmente importan”. Es una posición válida, pero si evidenciamos lo mencionados en las entrevistas de Jeff Bezoz y Mark Zuckerberg, esto es un pensamiento a corto plazo. Desde la misma historia empresarial, viendo casos de multinacionales totalmente quebradas por falta de innovación; cómo lo son el caso de Blockbuster o BlackBerry, la innovación no solo es una opción, se ha vuelto una necesidad para el entorno acelerado y dinámico en el que vivimos. Mark Zuckerberg destaca cómo el generar innovación es una labor del día a día, una labor constante en el que encontrar manera de incentivar la misma hace parte de la misión de los mismos directivos. Más que tener las mejores ideas, encontrar las dinámicas para encontrar dentro de su mismo equipo las mejores ideas. En este sentido, y teniendo en mente que es una dinámica compleja el lograr que la innovación provenga desde más lugares y más abajo en el escalafón organizacional, va a enriquecer el proceso de la misma.

Cómo podría incentivarse o generarse la innovación en una empresa de tamaño mediano o pequeño

Partiendo de que buscamos que la innovación provenga de la mayor cantidad de lugares posibles surge la siguiente pregunta, ¿cómo hacemos que estas dinámicas se generen dentro de la empresa? Aquí parte un punto fundamental, la innovación no solo tiene la parte divergente en la que proponemos ideas sorprendentes, el factor convergente que ejecuta y experimenta con estas ideas también es esencial para que toda esta innovación sea una realidad. Entonces en los directivos se encuentra el reto para que su equipo se anime a innovar, a experimentar y por último a ejecutar todas estas grandes ideas. A continuación se mencionarán ideas de dinámicas que permitirán generar innovación dentro de los equipos.

  1. Permitir aportar a los procesos o dinámicas internas: Para que el ambiente de innovación empiece a gestarse es importante permitir la participación del equipo desde el primer nivel. Mejorar sus propios procesos no genera en sí innovación, pero si abre el camino a poder opinar dentro de la empresa. Abrir espacios cómo el feedback de los procesos es algo que debería estar siempre presente en una organización.
  2. Hackatones: Las Hackatones son cada vez más comunes en las empresas. Estas son jornadas completas en las que se crean equipos totalmente desconocidos, buscando generar ideas disruptivas y nuevas en un solo día de planeación. Cómo resultado de esta jornada siempre suele haber un producto mínimo viable para exponer cómo funcionaria.
  3. Concursos: Los concursos son una de las dinámicas más comunes para generar nuevas ideas e incentivar salir del molde en muchas situaciones. La competitividad pone a flote y acelera todas estas ideas que podemos tener.
  4. Proyectos laterales:
  5. Charlas o debates:
  6. Charlas, talleres, conferencias o capacitaciones internas:
  7. Propuestas para spin-offs de negocio:
  8. Propuesta para creación de nuevos productos:

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