A pesar de que el UX (User Experience) y UI (User Interface) tienen nombres similares, son completamente diferentes. Mientras que uno hace referencia a la experiencia y sensación del usuario, el otro está dirigido hacia el diseño y la navegación.
Para que un producto digital funcione y cumpla los objetivos para los que ha sido creado: Satisfacer la necesidad de un usuario. Es necesario combinar las dos disciplinas mencionadas, realizando todo el proceso de diseño y definición del producto, creando el prototipo y diseñando el estilo visual; idealmente incorporando el feedback de los usuarios y los stakeholders.
Vamos a detallar mejor en que consiste una experiencia de usuario UX. Para entenderlo mejor, es la impresión que un usuario tiene al relacionarse con una marca, con una empresa o con un producto o servicio. En muchos mercados se relaciona más UX con interfaces digitales (app o web), pero en realidad la experiencia de usuario se forma de la interacción de un usuario con una determinada marca, desde que busca en Google la web de esa empresa o del producto que ofrece, hasta cuando se comunica por chat o vía telefónica para solicitar información del producto o servicio, busca estacionamiento en el negocio físico, espera en el mostrador, solicita un cambio por un producto defectuoso o comparte su experiencia en redes sociales.
Como vemos, su importancia para el éxito de nuestro producto o servicio es fundamental, ya que determinar cómo va a ser la experiencia de un usuario cuando interactúe con nuestro negocio y sea lo más útil y placentera posible para este, generando así la recompra, que vuelva a usar nuestro servicio y recomiende nuestra marca para así generar nuevos clientes.
Este proceso implica no solo “pensar como los usuarios” sino involucrar a los usuarios reales en el proceso de diseño y desarrollo de productos y servicios, para lo cual estos tres aspectos son fundamentales: Investigar, idear y prototipar.
Investigación
Buscar conocer al usuario y su contexto, es la mejor forma de solucionar sus problemas. Investigar sobre los usuarios observando su conducta o entrevistándolos. Buscar genera empatía con ellos y averiguar: ¿qué quieren conseguir? ¿Cuándo utilizan el producto? ¿Por qué deciden emplearlo? ¿Qué les frustra? ¿Qué beneficio les aporta? ¿Cómo se sienten?
Ideación
Para crear soluciones es necesario tener la información de los usuarios, pero también es necesario entender sobre el servicio o producto para el cual se realiza el proyecto, y sobre las tecnologías disponibles para resolver el problema.
Analizar y definir qué es lo importante e idear soluciones para definir qué se hará y así responder a las necesidades de los usuarios es uno de los principales fundamentos del UX. Idear y priorizar qué características serían más útiles para las necesidades principales de los usuarios, qué contenido se necesita, cómo se podría entregar una solución a los usuarios: una app, una web, etc.
Prototipado
En esta etapa el área encargada de diseño de experiencia de usuario crea prototipos en distintas fidelidades de la forma más ágil posible para poder lanzar el producto rápidamente, aprender de la respuesta del mercado, mejorar, seguir midiendo el uso y mejorando el producto.
Por otro lado, el UI se encarga en crear la capa de estilos visuales, así como los estilos que van encima de la capa del contenido. Se enfoca en el diseño visual, los colores, layouts, tipografías, formas, etc.
La idea del UI es guiar al usuario por tu producto digital durante el tiempo que este la usa, por lo general en el momento que una persona entra en tu sitio web o una app, existen algunas acciones específicas que deseas que ellas tomen, para facilitar el flujo de sus tareas en el producto digital. Entonces, un buen trabajo de diseño UI te permitirá guiar a los usuarios por la navegación y los llevará a tomar dichas acciones de manera natural, creando así una buena experiencia en el usuario.
Existen diferentes herramientas que nos ayudan a ejercer esta labor, entre ellas están: Figma, Adobe XD, Sketch, Framer, Type Scale, Pttrns, entre otras.
Entonces podemos concluir que el diseño UX se enfoca en la investigación, el prototipo y arquitectura de la información del proyecto. Mientras que el diseño UI se enfoca en lo visual que tendrá el contenido del proyecto. Si has escuchado que un producto digital tiene un buen look and feel esto hace referencia a que las personas que lo desarrollaron tuvieron muy en cuanta las buenas practicas del diseño UX/UI.
Mauro Vargas Sandoval noviembre 2022.
Esperamos esta información sea de interés para ustedes SENSE DIGITAL.