Para nadie es un secreto que Facebook e Instagram Ads han sido una de las plataformas de publicidad más eficientes y con un retorno de inversión más grande, medible y escalable para millones de pequeños y medianos negocios que no podrían costear de alguna otra manera la publicidad tradicional; o bueno, así era hace un par de años. Si estás en el mundo de la publicidad digital desde hace más de dos años, probablemente te has dado cuenta de que mientras más personas conocen la plataforma de anuncios de Facebook, más costosa se vuelve, y era de esperarse, pues Facebook Ads es una plataforma de subastas, entre más empresas quieran tener la atención del mismo público, más costosa será la subasta. Y es por eso que los retornos de inversión de cientos de empresas se ha visto afectado.
Pero esta no es la única causa. Como te comentamos antes, Facebook es una plataforma de publicidad muy eficiente, ya que puedes segmentar casi completamente a tu cliente potencial y medir todo lo que la persona hace dentro de tu sitio web, para determinar si era o no tu cliente potencial, o si debes cambiar algo en tu página, o si se está quedando atrapado en algún punto de tu funnel de ventas. El problema es que desde la actualización de iOS 14 en los iPhone, y desde que muchos navegadores (Chrome, Safari, Opera, Firefox) bloquean las cookies para proteger la privacidad de los usuarios, Facebook ya no puede medir quién entró a tu página, quién agregó algún producto al carrito, quién compró o quién se contactó contigo por medio del Pixel, que es el código de Facebook que te muestra todos esos datos.
Para no hacer técnico, el tema con lo que te tienes que quedar es que el pixel recopila información de los usuarios guardando cookies en el navegador, pero como muchos navegadores la bloquean, o en dispositivos iOS tienes la opción de no permitir guardar tus datos, Facebook inventó un nuevo modo de recopilar los datos de los usuarios sin necesidad de pasar por el navegador llamado el API de conversiones.
¿Qué es la API de conversiones?
La API de conversiones es la solución que planteó Facebook a este problema, y es que el API ya no guarda los datos en el navegador como lo hace el pixel, sino que los guarda en el servidor de tu página web, y lo conecta directamente con el servidor de Facebook, de esta manera no tiene que pasar por el navegador y los datos son más confiables.
De esta manera, surgen dos preguntas ¿Por qué es importante la API? Y si ya tengo el pixel instalado, ¿debería desinstalarlo e instalar solo la API?
Para responder esta pregunta debemos tener en cuenta que Facebook optimiza los datos de los usuarios que interactúan con tu página web para encontrar personas similares, es decir, si cien personas han comprado en tu sitio, Facebook busca qué tienen en común esas cien personas y busca personas nuevas con características similares. Pero si Facebook no tiene esos datos, no puede optimizar tus anuncios, y tú no podrás medir cuántas ventas hiciste gracias a Facebook. Es por eso que es fundamental recopilar la mayor cantidad de datos que te permitan medir y optimizar tus anuncios, por lo que Facebook recomienda tener instalado tanto el pixel que la API de conversiones en tu sitio web.
¿Cómo instalar la API de conversiones en WordPress?
Instalar la API de conversiones en WordPress es sencillo, ya que WordPress hace parte de la lista de socios de Facebook.
Para empezar deberás iniciar sesión en Facebook y entrar al administrador comercial. Luego ir a “Administrador de eventos”
En administrador de eventos le das clic en “Conectar orígenes de datos”
Seleccionas conectar tu sitio web y le asignas un nombre a tu nuevo pixel.
Ahora ingresa la URL de tu sitio web
Deberá aparecer la opción de integración con WordPress. Si no es así, eliges el socio manualmente y das clic en WordPress
Elige el pixel que acabas de crear
En este punto es hora de entrar a WordPress y añadir el plugin que Facebook te pide
Para esto ingresa a tu administrador de WordPress y dale clic en “Plugins” y “añadir nuevo plugin”
Buscas el plugin “meta pixel for wordpress” y lo instalas
Una vez instalado vas a poder verlo en tu lista de plugins, búscalo y dale clic en configuración.
En este punto tendrás que iniciar sesión con Facebook, seleccionas tu administrador comercial y tu cuenta publicitaria.
Una vez hecho esto puedes volver a Meta con el siguiente paso. Agregas la URL de tu sitio web para verificar la conexión. (cozumelparks.com)
Una vez comprobada la conexión ya tu pixel y la API quedarán configuradas.
Para verificar que el pixel y la API quedaron configuradas deberás volver a orígenes de datos, seleccionar el pixel que creaste y dar clic en administrar integraciones. Ahí te sale el pixel y la API.
Y listo, así de fácil podrás tener tu API y el pixel instalados en tu página web. A partir de ahora no tendrás que hacer nada más, pues los eventos de Facebook en tu página como compras, añadir al carrito, etc, Facebook las contará automáticamente y los datos no se duplicarán. Así podrás escalar tus campañas y tener más ventas.