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¿CÓMO SABER SI MI EMPRESA NECESITA UN SERVICIO DE DESARROLLO WEB O DE REDES SOCIALES?

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Una entrada por Jhon Sebastián Leguizamón – Content Manager

En la actualidad, las redes sociales y buscadores web se han convertido en el eje fundamental de comunicación con los internautas. Así como tú, cada vez que una persona necesita o tiene interés en un servicio o producto, es mucho más probable que lo busque primero en Google y redes sociales antes de tomar su decisión de compra. Esto responde a que los entornos digitales le permiten a los usuarios identificar características, opiniones y datos de compra sobre los productos y servicios y a su vez, son parte necesaria para cimentar el posicionamiento y reputación de las marcas.

Cada entorno digital cumple una función distinta en relación con los parámetros de uso de los consumidores en cada plataforma. Vamos a analizar el objetivo de las redes sociales y de los buscadores web para que puedas identificar cuál es el más apropiado para tu empresa.

¿Para qué sirven los buscadores web? 

En primer lugar, hablaremos de los buscadores web y su objetivo en términos de marketing. Google, Yahoo, Bing o el buscador que uses funcionan bajo la premisa básica de conectar las páginas web y su contenido con las búsquedas que realizan los navegantes en las plataformas. Esto es posible gracias a las etiquetas de clasificación y concordancia de palabras en los términos de búsqueda que permiten que el buscador haga un escaneo en toda la web hasta encontrar similitud con lo que estás buscando, organizar y mostrarte el contenido apropiado según su importancia. (valium)  

Esto quiere decir que es mucho más probable que un usuario encuentre tu producto o servicio, si cuentas con una página web con etiquetas y contenido acorde a la categoría de producto que le permita a los buscadores encontrar y mostrar tu web cuando los internautas busquen tu producto o servicio en ellos. 

Un dato interesante es que el 90% de los clics de los usuarios en internet se da solo en la primera página de los buscadores, este dato es relevante si pensamos en la cantidad de páginas y blogs en los cuales los términos de búsqueda pueden ser los mismos que los de tu producto o servicio; por lo que todo esto se traduce en una competencia para decirle al algoritmo que página es mejor para mostrar en la primera página; es entonces, cuando una estrategia SEM y SEO se vuelven tus aliados estratégicos para poder luchar y vencer apareciendo en la primera página y primeros resultados de búsqueda. 

Para esto existen las optimizaciones en las palabras clave, estrategias de contenido y la pauta publicitaria en Google. Las optimizaciones en las palabras clave permitirán a los buscadores encontrar, clasificar y destacar tu página web de la de la competencia y mostrarla más arriba en los buscadores, aquí se vuelve clave escuchar y analizar qué buscan los usuarios y cómo lo buscan, para hacer que tu contenido se acomode a estos datos de tu público. 

Por otro lado, la pauta publicitaria es una puja por aparecer en los primeros lugares, si bien existen diferentes clases de pauta publicitaria aplicadas a Google, la más usual es la que busca posicionar una página web en los primeros resultados de búsqueda. Para distinguir si es un anuncio pago o proviene de optimización orgánica del contenido, debes fijarte si en el resultado de búsqueda aparece el término “anuncio” en una casilla previa al nombre de la dirección web.  

Entonces, ¿Para qué sirven las redes sociales? 

Las redes sociales son un entorno interactivo por excelencia. En la actualidad estas plataformas buscan conectar personas con sus intereses, gustos, estilo de vida, pensamientos y hábitos de consumo. A diferencia de los buscadores,  donde el usuario busca lo que quiere encontrar, en redes es un poco distinto; la premisa es que el contenido encuentre al usuario y no al contrario. 

Existen muchas redes sociales, para saber en cuál es apropiado generar presencia con tu marca, debes distinguir los tipos de redes. Las más populares en la actualidad son TikTok, Instagram, Facebook, Pinterest y Twitter. Cada una de estas cumple un rol diferente, pero en esencia sirven para lo mismo: Generar comunidad y conversación; por ejemplo, tiktok es una plataforma de video donde los usuarios comparten sus pensamientos y experiencias en pequeñas cápsulas de videos verticales y Twitter una red de opiniones en formato textual más que todo. Identificar en qué redes está tu comunidad y cómo conectar con ellos según los parámetros de cada cual es clave en tu estrategia de marketing digital. 

Desde el punto de vista del marketing digital es indispensable que las marcas cuenten con presencia en redes sociales. Sin embargo, no tiene el mismo fin que tener una página web en internet; es decir, ambos servirán como una fuente de información frente a tu producto o servicio, pero no persiguen el mismo objetivo. Por ejemplo, la página o plataforma web servirá para conectar a tu público con la información detallada y compra de tu producto o servicio, por otro lado, las redes de tu marca servirán para crear comunidad en torno a tus productos o servicios.  

Desde la publicidad, una página web y estrategia en buscadores permitirá a tu cliente dos cosas fundamentalmente: Encontrar información detallada sobre tu producto o servicio y facilitar el proceso de compra. Por otro lado, las redes sociales permitirán a tu cliente conocer la comunidad y sus opiniones en torno a tu producto o servicio, complementar su experiencia con la marca, engranar con el factor aspiracional y lifestyle de tu marca.

Dicho esto, ¿Necesito una página web con estrategia en buscadores o redes sociales?

Si llegaste hasta aquí, seguramente ya has podido inferir que necesitas ambas, y la respuesta es correcta. Una página web bien posicionada, con información clara sobre tu producto o servicio y diseñada desde lo que espera encontrar tu posible comprador, es un pilar esencial para conectar a tu cliente con tu marca, además que le dará un toque importante de seguridad y credibilidad a tu oferta. 

En cuanto a las redes sociales, son el medio adecuado para generar conversación y conexión con tu público objetivo, conocer sus intereses, comportamiento, estilo de vida y características más profundas sobre su personalidad que te permitirán generar un lenguaje auténtico que responde fielmente a tu público objetivo. 

Dato adicional que siempre debes recordar 

Si llegaste hasta el final te regalamos un dato muy interesante. Si hablamos de anuncios pagos, en Google las personas que encuentren tu página web vendrán de un interés anterior en el producto o servicio que los llevó a usar un buscador web para encontrarlo,  por lo que los denominaremos “clientes en caliente” porque ya tienen un interés y no debes generarlo; en redes sociales impactarán a los “clientes en frío” porque mientras navegan les aparecerá sin buscar un anuncio de tu marca persuadiendo a la compra  por lo que aquí será clave entender qué necesita y cómo quiere verlo, para que los mensajes sean acertados. Una correcta combinación de ambos tipos de anuncios logrará que lleves al cliente en todo el proceso de compra: Indagación, conocimiento, creación de la necesidad, compra. 

Si ya tomaste tu decisión te invitamos a contratar el servicio perfecto para tu marca, si aún necesitas asesoría contáctanos. En Sense Digital le damos vida a tus ideas e impulsamos tu marca en el mundo digital. 

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