Introducción
Entrar al mundo de Internet y tener un sitio web o aplicación, más que una oportunidad, se ha vuelto un requisito para cualquier negocio en la nueva era digital. En este marco, múltiples empresas han optado diferentes caminos para entrar. Están desde aquellos quienes deciden apostar en grande, invertir millones en su plataforma y también quienes deciden entrar gradualmente, probando y cambiando. En este artÃculo explicaré, desde mi experiencia como CEO de una agencia de desarrollo y desarrollador full stack, cuales han sido los caminos más efectivos y óptimos para entrar a Internet sin cometer grandes errores y en este sentido, cuanto es un presupuesto recomendable para comenzar.
¿Entre más invierta en mi plataforma más clientes tendré?
Empezaremos enfrentando este gran dilema que tienen quienes comienzan en el mundo digital. Si bien es cierto que entre más se invierta en una plataforma, mayor es la probabilidad de que tenga mayor calidad, velocidad, seguridad, entre otros factores, NO se puede garantizar que ante esta mayor inversión se tenga una mayor cantidad de ventas.
La gran incertidumbre que hay ante lo que quieren o no nuestros clientes finales es demasiado grande. Pocas veces tiene una relación directa con cuanto podemos llegar a invertir en nuestra plataforma. He presenciado cómo plataformas con inversiones enormes, pulidas, atractivas, casi perfectas desde un punto de viste técnico, simplemente no logran ser útiles para su consumidor final. En este sentido, partiendo de que hablamos de una primera vez en el mundo digital, la recomendación directa es: No invertir demasiado en nuestra primera plataforma.
La recomendación es desarrollar un producto mÃnimo mercadeable, un producto con la calidad suficiente para que nuestros clientes lo usen con gusto, pero sin necesidad de que comprometa tantos recursos, que ponga en riesgo desde un inicio la sostenibilidad y retorno del proyecto.
Hoy en dÃa hay mucho código estándar y de calidad para reutilizar
Es cierto que en épocas anteriores, era imposible llegar a tener alta calidad con bajo presupuesto. Para el caso actual, llega a ser aún más difÃcil alcanzar la calidad de soluciones desarrolladas por grandes compañÃas, aún contando con este gran presupuesto. Años de experiencia y millones en ventas respaldan equipos con soluciones listas para validar tus ideas.
Conclusión: ¿cuanto invertir?
De nuevo partiendo de que estas desarrollando tu primera plataforma digital, ten siempre en cuenta que buscas generar un negocio sostenible, escalable, no te ahogues en una primera inversión, sin experiencia y sin haber tocado tu público real por Internet. Ten en cuenta la alta cantidad de código reutilizable que tu equipo de desarrollo podrá encontrar en la actualidad. Desarrolla tu primera plataforma con un presupuesto entre entre 1’200.000 COP (320 USD) y 6’000.000 (1.600 USD).