Una entrada por: Jhon Sebastián Leguizamón – Content Manager
Ahora que estás aquí es porque realmente entiendes el poder de las redes sociales para conectar con tu público objetivo, y es que según datos de Idearium, un reconocido blog de marketing, en 2021 el 71% de la inversión publicitaria fue dirigida a soportes digitales. Esto representa un incremento del gasto de inversión digital del 14% con respecto al año anterior. Esto solo nos habla del inminente cambio en los hábitos de consumo de publicidad en la población mundial.
Por varias décadas los grandes anunciantes centraron sus esfuerzos en la televisión y medios tradicionales, sin embargo, pese a su efectividad para difundir mensajes y generar posicionamiento a las marcas, era muy costoso e impedía que marcas pequeñas o emprendimientos pudieran siquiera pensar en rodar un comercial de televisión y pautar en los canales nacionales más importantes. Hoy por hoy, la digitalización en masa y la inminente aceleración del comercio digital tras la pandemia del 2020 ha abierto las posibilidades a todas las marcas y personas para que puedan promocionar sus anuncios en redes sociales, consiguiendo con una estrategia correcta mucha más visibilidad que con un comercial de TV, gracias a las diferentes opciones que nos ofrecen hoy por hoy las plataformas digitales.
¿CÓMO SE CLASIFICA EL CONTENIDO QUE SUBIMOS A REDES SOCIALES?
A pesar de que existen múltiples redes sociales, hoy hablaremos de las que siguen dominando el universo digital por su trayectoria, cantidad de usuarios y mayor cantidad de herramientas para empresas y negocios. En Instagram y Facebook contamos con dos tipos básicos de exposición del contenido.
Por un lado, encontramos el contenido orgánico; este tipo de publicaciones se muestran únicamente a un porcentaje de los seguidores que más interactúen con tu cuenta y dependiendo de su engagement se incrementa dicho rango de seguidores a los que les aparecen tus publicaciones.
Por otro lado, tenemos el contenido promocionado; este hace referencia a cuando pagamos a Facebook e Instagram para que muestre nuestras publicaciones a una audiencia mucho mayor, esto hace que ya no solo se muestre a tus seguidores con interacción frecuente, sino a muchas más personas que no te siguen permitiendo hacer una segmentación de intereses, características demográficas y hasta conectando a los usuarios con enlaces directos a otras plataformas.
¿QUÉ INFORMACIÓN NOS DAN LAS CAMPAÑAS DE FACEBOOK?
A lo largo de los años, la plataforma de anuncios de Facebook ha cambiado mucho, integrando cada vez más y más funciones que nos permiten analizar mejor los datos de rendimiento de nuestras campañas. Hoy por hoy, se denomina la Meta Business Suite, y en ella encontramos, de manera muy organizada y detallada, diferentes secciones que nos van a ayudar en cada paso de nuestra campaña.
Vamos a ver entonces una vez pautados nuestros anuncios 5 términos básicos que debemos tener en cuenta en nuestras campañas para saber interpretar los datos que nos arroja nuestro público.
Las impresiones
Esta métrica nos indica la cantidad de veces que se vio nuestro anuncio. Básicamente, nos da un número de las personas a las que les aparecieron nuestros artes publicitarios. Esta información será más o menos relevante dependiendo del tipo de objetivo que estés persiguiendo con la campaña.
Coste por Resultados o CPR
Esta métrica va en función de tu objetivo. Por ejemplo, si tus anuncios buscan llegar a muchas personas y darle visibilidad a tu marca, te indicará cuál es el costo medio por impresión; por otro lado, si tenemos una campaña de mensajes te indicará cuánto te cuesta cada mensaje conseguido.
CTR o porcentaje de clics en el enlace
Este dato nos indica la cantidad de personas que vieron tu anuncio y dieron clic en el enlace o botón. Se trata de una métrica usada comúnmente por los anunciantes en internet para comprender cómo los anuncios impulsan el tráfico a sitios web y otros destinos.
Frecuencia
Se trata del número de veces que una persona ve tu anuncio. Es decir, una frecuencia de 3 significa que un usuario ha visto tu anuncio tres veces. Por lo que si tu campaña pretende reforzar tu marca, querrás que tu frecuencia sea alta porque quieres crear conciencia de marca y que tus usuarios te recuerden en su memoria.
Clics
Estos representan el número de veces que los usuarios hacen clics en tus anuncios, ya sea un me gusta, clic en el enlace que lleva a tu landing page o cualquier otra interacción dentro de este.
Analizando estos datos, podrás interpretar el rendimiento de tus anuncios y tomar mejores decisiones. Por ejemplo, si tu anuncio lo están viendo muchas personas, pero el número de clics o el CTR es muy bajo, significa que la comunicación no está siendo efectiva, aquí podrías analizar si puede ser por el diseño del arte, el mensaje o el direccionamiento del contenido del anuncio, entre algunas cosas.
Tomando otro ejemplo, si tus anuncios están saliendo a las mismas personas o hay un interés parcial, entonces será conveniente hacer campañas de remarketing que busquen cerrar esos clientes. Así mismo, entender el rendimiento del presupuesto será clave para proyectar el retorno de la inversión.
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