Manuales de trabajo

Facebook Ads

CONTEXTO

En este contenido se estará explicando el procedimiento en desarrollo para la publicación de campañas en Facebook Ads al equipo de Sense Digital. Cabe resaltar que es un procedimiento que está en desarrollo y en este sentido es un contenido libre, para que todos los que estamos trabajando sobre él podamos contribuir. No duden en escribirme con sugerencias que enriquezcan el contenido, compartir estas ideas puede hacer la diferencia.

FACEBOOK ADS INTRO

Antes de comenzar a trabajar es muy importante y valioso, entender a grandes rasgos la estructura que nos permite tener Facebook en una campaña de marketing digital. Para lo anterior nos apoyamos de este vídeo, que da en rasgos generales todo lo que vamos a estar trabajando.

PÚBLICOS PERSONALIZADOS

Un concepto fundamental, que debemos ir contemplando para darle un sentido a los funnel’s que veremos a continuación, es el de poder hacer seguimiento a los usuarios que han interactuado o con nuestros anuncios, con nuestros vídeos o hasta con nuestra web.

METODOLOGÍA

Ya con un poco de entendimiento general de la plataforma y sus posibilidades, comenzaremos a entrar en materia. La estrategia que vamos a estar trabajando, se centra en ponernos en los pies de un usuario/cliente muy específico, entenderlo muy bien, sus necesidades y puntos de dolor. Darnos cuenta de su interés por empresas como nosotros y llevarle varios mensajes, casi tener una conversación con él y en el camino convencerlo de que nos contacte, que somos justo lo que necesita.

CREACIÓN DE BUYER PERSONA

Siguiendo con lo mencionado, y teniendo en cuenta conceptos de la teoría del marketing tradicional, hemos creado un formato llamado “Buyer Persona” que encontraremos en el siguiente link. Lo anterior con dos principales objetivos: El primero, entender sus puntos de dolor y cómo podemos ayudarle realmente, más que venderle, alinearnos y ayudarle con lo que sabemos hacer. El segundo, saber que intereses tiene, que marcas sigue, todo lo necesario que nos permita contribuir con encontrarlo de manera más sencilla en los públicos que Facebook nos ofrece para poder tener esta conversación con él.

Para facilitar este entendimiento, y contribuir con que sea un entendimiento colectivo en Sense, SIEMPRE que vayamos a tocar un público nuevo, debemos revisar este formato y crear la diapositiva de perfil siguiendo el árbol de jerarquía actual en la diapositiva número 2.

Mientras comenzamos, tengamos conversaciones con máximo 2 públicos a la vez.

CREACIÓN DE PÚBLICOS OBJETIVOS

Para la creación de públicos objetivos, seguiremos los pasos indicados en el vídeo de la sección 1.1 y tendremos en cuenta algunos de los siguientes tips:

  • Podemos segmentar por la ciudades que tienen más de x cantidad de habitantes. Dando clic en la flechita derecha del país en el que estamos > Clic en “Incluir solo ciudades” > clic en x ciudades > Elegir el rango de habitantes que no interesa. (En nuestro caso puede ser 750.000. (Ciudades más grandes del país).
  • El botón de “explorar” y “sugerencias” nos permiten entender un poco más los intereses posibles en Facebook.
  • Podemos crear intereses jugando con condiciones que queremos que se cumplan juntas obligatoriamente (Y) opciones que pueden ser la una o la otra (ó) y opciones que NO queremos que se cumplan.

PLANTEAMIENTO DE FUNNEL’S

Los funnel’s son un concepto un poco difuso, que pareciera obvio, hasta que entendemos los públicos personalizados, el retargeting y remarketing. En palabras simples, lo que buscamos es volver a hacer contacto con quienes tuvieron una interacción con alguno de nuestros anuncios. Algunos ejemplos de interacción son: La visualización de un vídeo, el clic en “ver más” en nuestro anuncio, la visita a nuestra web, entre algunos otros.

Esta interacción pareciera algo que deberíamos ignorar, pero si tenemos en cuenta la cantidad de contenido que vemos a diario, el parar en una publicación e interactuar con la misma, es un indicador enorme de un interés inicial que debemos aprovechar para seguir con la conversación.

En este sentido, el funnel no es más que una cantidad de pasos y argumentos que impactaremos en nuestro público, uno a uno, argumento por argumento, con el fin de establecer un hilo argumentativo lo suficientemente complejo o atractivo para que nos contacten o generen este deseado Lead.

A continuación dejaré un ejemplo del funnel que estoy planteando en este momento para lograr convencer a determinados usuarios, cabe resaltar que no es el mejor o único modo de realizar la estrategia. Esta debe ser planteada desde el entendimiento de cómo seria una conversación con este usuario ideal:

  • Confirmación de público objetivo: En primer lugar se buscará confirmar que el público que creamos en Facebook es el que estamos buscando en nuestro buyer persona. Para lo anterior, se creará un blog de contenido que no se vea relacionado con una oferta publicitaria. Un contenido que consultaría un usuario cómo el que buscamos en su día a día.
  • Argumento de inicio referente al tema: Se buscará ver el resultado de argumentos de venta un poco directos, buscando contextualizar al usuario sobre que ofrecemos a través de anuncios de carrusel con varios slides de argumentos.
  • Argumento de soporte sobre la empresa: Se buscará dar un refuerzo sobre la figura que les habla, que se sepa que es una empresa seria y un equipo confiable.
  • Visualización de productos ofrecidos: Se darán a conocer los productos/servicios encontrados en este link con el fin de dar claridad sobre lo que se ofrece.
  • Argumento final referente al tema: Se enviará un argumento final y buscando el llamado a la acción de manera directa y llamativa.

CREACIÓN DE ANUNCIOS

Para la creación de los anuncios usaremos la herramienta CANVA, tenemos una cuenta de pago para lo mismo. Solicita las credenciales para usarla. En la carpeta “Marketing” tenemos la plantilla de anuncios que usamos, lo único que deberás hacer es copiar el archivo de plantilla y cambiar tanto los textos, cómo la imagen de fondo. Para salir del estándar es necesario solicitar aprobación sobre esta nueva idea de anuncio.

Encontrarás una biblioteca de imágenes con nuestros sitios web para usar en el siguiente link y un listado de algunos de los portales en este otro link.

Recuerda que en la foto de paisaje podrás arrastar las imágenes encontradas en la carpeta “SS páginas” y se acomodará automáticamente el contenido disponible para mostrar nuestras webs.

PUBLICACIÓN DE ANUNCIOS

Con todo listo, es momento de publicar tus campañas. Recuerda comprobar tu presupuesto diario disponible, linkear la parte del sitio web que quieras, hacer un texto llamativo en la parte superior (es tu oportunidad para hablar con los usuarios) y verificar que los tamaños de los anuncios no queden cortando el texto o parte importante de tu anuncio.

SEGUIMIENTO Y EXPERIMENTOS

Para el seguimientos se realizarán los 3 siguientes reportes:

  • Análisis diario: Envío de insights diarios de resultados a las 6 P.M. Recuerda que estos insights buscan ser conclusiones de un análisis, más que lecturas de las tablas que nos da la plataforma.
  • Experimentos semanales: Realizaremos experimentos todas las semanas con el fin de mejorar los resultados Globales, con métricas principales representadas Jerárquicamente en Ventas, leads, visitas a la página e interacciones con la publicación.
  • Revisiones mensuales: Revisaremos la perspectiva global de las campañas a manera Global para ver que experimentos están arrojando mejores resultados.

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Inició el manual

Julián Vargas

Julián Vargas

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