Que es la Gamification y como esta presente en nuestro diario vivir?

INICIÓ EL TEMA

CONTRIBUYÓ

Seguramente al ser niño en algún momento te sentaste a jugar un videojuego en alguna consola de esa época de tu vida, allí sin darnos cuenta la mente comenzó a experimentar muchas sensaciones, alegría, emoción, pertenencia, frustración y quizás algo de enojo. Esto hace parte de una serie de técnicas para llevar a un estimulo y que la personas (en este caso tu ) obtengan una experiencia con dicho juego, de todo este concepto nace la gamificación pero, a decir verdad que es la gamificación?.

La gamificación es una técnica de aprendizaje que se usa para incentivar a cualquier persona a que realice ciertos logros, tareas u objetivos y derivado de esto obtenga un beneficio, reconocimiento o premio

La gamificación es, en esencia, un diseño centrado en la persona

Yu Kai Chou

La gamificación esta a nuestra alrededor conviviendo de muchas maneras, a continuación tomaremos como referencia el trabajo de uno de los pioneros en esta técnica Yu Kai Chou quien es uno de los máximos referentes en este campo. El a creado el siguiente sistema llamado Octalysis por medio del cual se evalúa que hace atractivo un juego y, contiene los 8 motores principales de la motivación. Pero dejemos que el mismo nos explique de que se trata y como se aplica a nuestro diario vivir.

Algunos ejemplos de los 8 motores

Ahora mas claro el tema, analizaremos varios ejemplos de como la gamificación y la Octalysis llevan a que una empresa, organización o industria sean del interés de la gente por medio de sistemas de motivación.

Uno muy importante hablando puntualmente de programación y desarrollo es Stackoverflow que es sin dudas la plataforma mas usada para consultar errores del día a día en el mundo del desarrollo, su sistema que es por medio de puntos y estatus nos va dando la posibilidad de que entre mas aportemos a la comunidad mas puntos y reputación obtendremos, entre mas ayudes a resolver dudas y preguntas mas estatus tendrás y esto crea un interés por colaborar y que la comunidad en si misma crezca.

Este sistema ha permitido a la plataforma tener tiempos de respuesta de un promedio de 11 minutos, sin contar con asesores pagos. Solo el trabajo de la misma comunidad. Y con un promedio de 5.5 millones de visitas AL DÍA.

Otro ejemplo en el cual podemos ver la gamificación y la octalysis ya hablando de videojuegos es Steam, su sistema se basa en que si descargas un juego de su plataforma y realizas un logro lo puedes hacer visible, compartiéndolo con amigos y haciendo que se vuelva una obseción tenerlos todos y así superar el nivel promedio. Para algunos puede ser muy insignificante pero los años le han dado la razón a Steam ya que cuenta con mas de 7 millones de usuarios simultáneos a diario, tenido comunidades inmensas, foros y listas de amigos de cualquier parte del mundo. Y ni hablar de las insignias que es algo que todo el mundo persigue, ya sea compartiendo un streaming de un vídeo, enlazando tu cuenta de facebook o hasta intercambiando cosas con un amigo de la plataforma y en serio parecen cosas que no tienen importancia pero hacen que el jugador tome interés y haga parte de ella.

Por ultimo pero no menos importante daremos un ejemplo en el ámbito Enterprise y es que si, LinkedIn es mas que una plataforma de empleo ya que desde el primer momento que te estas inscribiendo te motiva a realizar labores (como completar tu curriculum) y así obtener un beneficio que en este caso puntual seria una oferta de empleo, pero aun así va mas allá incentivando a que crees una red de colegas y a través de publicar las experiencias de tu sector laboral (ejemplo tecnología), crezcas en la comunidad y entre mas participes mas posibilidades tienes de que empresas vean tu perfil y seas reclutado, todo esto por medio del sistema de gamificacion.

Solo me queda volver al punto de inicio y recordarte la sensación de usar alguna vez en tu vida un videojuego, ver como un simple pasatiempo de hace algunos años se a convertido en todo un nicho de oportunidades en todos los campos de nuestra sociedad nos invita a saber mas de este tema y llevarlo a nuestro negocio, emprendimiento o proyecto. Entonces ahora ¿que harás tu para no quedarte atrás y ser parte de la gamificación?

Síguenos y conoce más de nuestro contenido

Déjanos tu correo o número y estaremos en instantes contigo

Menú

¡ SI TE TOMAS EL TIEMPO DE INFORMARTE ERES EL TIPO DE CLIENTE QUE QUEREMOS !

OBTÉN 5%

de descuento EN CUALQUIERA DE NUESTROS DESARROLLOS